lunes, 17 de agosto de 2009

Importancia de un sistema de información de marketing y sus componentes principales.



Un sistema de información de marketing se compone de personas (aportan conocimiento) equipos (las herramientas) y procedimiento (forma de transmisión) que son importantes pues ellos son los que distribuyen la información básica, al departamento de marketing, necesaria para la toma de decisiones en las empresas. Lo anterior se obtiene del sistema de datos internos de la empresa, las actividades de inteligencia de marketing y el sistema de investigación de marketing.
El sistema de datos internos se encarga de recopilar datos a través del tiempo (lo pasado) para intentar realizar una predicción, por ejemplo, si en la base de cuentas por cobrar de los meses de enero a junio se encuentra la misma persona como deudor moroso se podrá predecir que esta persona seguirá siendo un deudor.
Pero no siempre es conveniente obtener información de los resultados pasados, entonces el sistema inteligencia de marketing ofrece los datos actuales, es decir los procedimientos y las fuentes a las que se puede recurrir para obtener la información real sobre los cambios del entorno, por ejemplo un cliente puede ser la fuente cuan hace un comentario en el buzón de sugerencia que es el procedimiento.
Otra fuente de información es el sistema de investigación de marketing que permite el diseño, la recopilación, el análisis y la distribución consecuente de la información en una situación de marketing especifica, utilizando los métodos de investigación científica.

Variables del macroentorno que afectan la industria santandereana
Uno de los sectores santandereanos que se ven mas afectados por variables del macroentorno, de entero conocimiento para sus pobladores, es el pujante y dominante sector del calzado, que actualmente se encuentra expectante ante las discusiones políticas entre los mandatarios de Colombia y Venezuela, ya que Santander es uno de los principales distribuidores de calzado hacia la frontera del vecino país y el cual en esta época no genera los mismo ingresos que meses anteriores y por ende el despido de personal es inevitable, afectando así una variable social.
Por otra parte el sector se ve afectado para exportar a estados unidos debido a que las ultimas exigencias de los compradores estadounidense es que sus zapatos no contengan plomo, de esta norma no había conocimiento por parte de los exportadores, ya que fue en laboratorios de estados unidos donde se considero toxico (demográfico) este material para los usuarios, los colombianos deben esperar los certificados que validen que este metal sea permitido, por ahora les toca asumir los gastos de envíos que oscilan entre los 12 y 29 millones.

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